martes, 23 de marzo de 2010

el agua potable

Ayer en mi viaje usual por tren al trabajo, leí en los periódicos que leía la gente a mi alrededor que el agua contaminada mata más gente que la guerra.

Ya sabía que hay muchos países en que la falta de agua limpia y potable es un problema. He viajado a México y Perú, dónde nos avisaban que no bebiéramos el agua, o, en el caso de Perú, que ni siquiera comiéramos vegetales que se lavaron con el agua del grifo. Eso quería decir que los vegetarianos en nuestro grupo sólo podían comer arroz y frijoles, e incluso los omnívoros nos cansamos de comer sólo carne frito todo el rato.

Pero claro, esos no son los problemas grave de que se trata la falta de agua potable. Es una pena que hoy en día hay mucha gente en el mundo que no tienen lo que nosotros en EEUU, Cánada, o Europa damos por sentado.

Un día en el sitio fmylife.com, vi una entrada así- "Las facturas para la luz y el agua han llegado y me he dado cuenta de que sólo tengo bastante pasta para pagar uno." Eso me hizo pensar, "Si fuera yo, ¿que eligería?" En principio, pensaba, pero ¿qué haría sin luz? No podría ver por la noche, ni surfear por internet, ni usar el microondas, ni ver la tele.... pero al pensarlo un poco más, me di cuenta, por ejemplo, si no hubiera agua no habría nada que beber, casi nada que podría cocinar, nada con que lavarme ni cepillarme los dientes, nada con que limpiar la casa.

El agua es algo tan básico, tan necesitado, y los que vivimos en lujo relativo la damos por sentada. Imagínate si no tuvieras agua en casa. Recuerdo en México cuando quedé con una familia, que ellos tenían que comprar botellas de agua. Por lo menos, sí que podía ducharme e incluso cepillarme los dientes con el agua del grifo, pero beberla, no. Es una pena cuando hay que usar un método para hydrarse que es tan ineficaz, que despedece de tanto plástico y energía, y luego contamina el medio ambiente... cuando pudiera haber agua del grifo limpia.

Pues eso ya dicho, ahora regreso a mi vida de profe de inglés en españa, a dar por sentada otra vez el agua del grifo potable... jaja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario